Marketing en la era de las redes sociales (Parte I)

Las redes sociales llegaron a cambiarlo todo, a estas alturas que duda cabe?. Cambiaron la forma en que nos comunicamos. Hoy el 97% de los millenials no usan su smartphones para “hablar” o para ser más exacto, no usan las llamadas de voz, y prefieren comunicarse mediante mensajes escritos, emojis o stickers.

Hoy hemos migrado del modelo, donde quién tenia la fabrica, creaba el producto que iba a ser demandado, pasamos por la revolución del retail, donde era el canal de distribución el que disponibilizaba la oferta al cliente. Hoy el cliente está al centro y es el quien desde, probablemente su smartphone, decide: que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere, como emprendedor, es una realidad que debes asumir.

Hoy las redes sociales no son opcionales. Sorry.

En internet, el cliente manda

Y no, no siempre tiene la razón. En la era digital el último poder, el guantelete del infinito lo tiene el cliente. Hoy nuestro cliente digital es un cliente informado, con capacidad de comparar a todo momento atributos, y capaz de tomar una decisión más informada al momento de comprar.

Tu misión con tu equipo de Avengers? Darle toda la info que necesita para decidirse por tu producto / servicio. Desde respuestas ágiles (en internet un par de horas, significan una venta menos) hasta información de tus tiendas físicas o soporte post venta. En internet tienes que estar ahí para cuando te necesiten (y si no estás, para eso están los chatbots)

La experiencia es “compartible”

Ya lo decía Andy Warhol: “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos.” , lo que no dice la letra chica de Andy, es que esos 15 minutos bien podrían ser una funa a tu emprendimiento en una página de ventas local.

Las redes sociales son el lugar donde compartimos lo que nos pasa, mas o menos contenido, pero lo hacemos. Es aquí donde el poder catalizador de las redes sociales puede llevarte al cielo o al infierno de un minuto a otro. Al cielo de Yelp, de TripAdvisor, Google My Business o Facebook.

Haz vivir a cada cliente una experiencia que sea capaz de compartir en sus redes sociales, y tendrás mucho terreno ganado. Un ejemplo (no bueno ni malo, solo un ejemplo) es la cantidad de “Volumetricos” que han surgido a lo largo de chile, letras gigantes con el nombre de la ciudad, cuya utilidad es aportar a tu selfie, post en instagram o facebook.

En una estrategia de RRSS hay que (estar dispuesto a) pagar

Google y Facebook son empresas cierto? y no cualquier empresa, son parte de las 50 empresas más grandes (y valiosas) del mundo. Cuál es el modelo? la publicidad.

No hay sorpresa entonces, si quieres llegar a mas gente en tu plataforma vas a tener que pagar, como toda regla, obviamente hay excepciones como que crees contenido demasiado relevante que logre hacerse viral muy rápido, pero esta excepción solo confirma la regla.

En una estrategia de marketing: Hay que tener estrategia

Quien es mi cliente? Que edad tiene? Que lugares frecuenta? Que temas habla? Que edad tiene? y Que intereses tiene? Como se comporta en internet?, si eres capaz de resolver todas estas preguntas, estás a un paso de diseñar una estrategia con rashos laser.

La segmentación es clave, y parte si o si desde el conocer a tu público objetivo, y por el proceso de ir conociéndolo más a fondo, midiendo, evaluando y volviendo a segmentar. Ese conocimiento -me atrevo a decir- casi nunca se acaba.

Cuando das con el nicho, eso si, preparate para vender.

Posted on:

Categorías